LAS LEGUMBRES, EL VERDADERO SUPERALIMENTO

Actualmente estamos cansados de escuchar que tenemos que consumir “x” alimento porque es un superalimento, alimentos que quizá hasta el momento ni habíamos odio hablar de ellos y que a la vez, se aprovecha la situación para venderlos a un precio elevado y no accesible para todos nosotros🚫

Si bien es cierto que existen infinidad de alimentos saludables e interesantes nutricionalmente hablando uno de los mejores alimentos son las legumbres.

Las legumbres son un alimento muy saciante debido a su alto contenido en fibra lo que nos permite controlar nuestra presión arterial. De esta manera, previene el riesgo de tener sobrepeso y obesidad y mantiene los niveles de colesterol recomendados. A su vez, estos niveles de fibra que contienen las legumbres, nos permiten ir más regularmente al baño y evitar el riesgo de sufrir estreñimiento.

Por sí mismas, nos permiten tener un plato equilibrado ya que nos aportan hidratos de carbono y proteína, por tanto, no sería necesario añadir otra fuente de proteína como por ejemplo carne estofada o alimentos más grasos que acostumbramos a añadir como el tocino o el chorizo, menos interesante nutricionalmente hablando.

Además, las legumbres son un alimento muy polivalente, lo podemos tomar guisado, en forma de puré, en forma de paté tipo hummus, dentro de una ensalada… ¡Imaginación al poder!

Las legumbres, además, nos ayudan a proteger el medioambiente ya que, si aumentamos su consumo, reduciremos el consumo de alimentos de origen animal una de las principales fuentes de contaminación. Ayudan a evitar la explotación animal, son más sostenibles y no tienen barreras culturales ni prácticamente socioeconómicas ya que son muy económicas y están prácticamente al alcance de todos.

⚠️ Es cierto que algunas legumbres son una fuente de proteína incompleta lo que significa que no contienen todos los aminoácidos, pero no caigamos en el error de pensar que, por ello, debemos dejar de consumirlas o que todas son iguales ya que la soja, es comparable a la proteína animal, además de incluso ser más saludable al tratarse de una fuente de proteína vegetal y, por tanto, no ir asociada a sustancias no saludables de origen animal (como lo podrías ser las purinas, el colesterol o las grasas saturadas).

¿Qué significa fuente de proteína incompleta? Significa que hay un aminoácido deficiente en un alimento que lo convierte en una fuente de proteína incompleta. Por ejemplo, la metionina es el aminoácido limitante de las legumbres, mientras que la lisina se encuentra en poca cantidad en los cereales, por tanto, podríamos conseguir esa proteína completa con la combinación de lentejas (legumbre) con arroz (cereal), por ejemplo.

También estamos cansados de escuchar que las legumbres son proteínas de bajo valor biológico. ¿Pero sabemos lo que realmente significa?

Esto se dice porque son proteínas de menor calidad, debido a que son menos digeribles y asimilables por su contenido en fibra pero aún así, las proteínas vegetales pueden proporcionar todas las proteínas y aminoácidos necesarios para un crecimiento y un desarrollo óptimos, lo que tenemos que saber es que las legumbres, verduras, cereales y semillas se deben consumir en una combinación adecuada para que proporcionen un aporte equilibrado de aminoácidos.

Por tanto, si estás pensando en mejorar tu alimentación y te gustaría saber qué alimentos debes priorizar, recuerda tener siempre a mano las legumbres

Como curiosidad...¿Sabías qué los cacahuetes y los guisantes son una legumbre? Prueba nuestra Peanut Butter 100% cacahuete y nuestros Protein Crunchies elaborados con guisantes y arroz😁

Beneficios de las legumbres

 

Deje un comentario